Cuidado dental de nuestros perros

Los dientes de nuestra mascota son una parte muy importante para su salud general. Igual que a nosotros los seres humanos, a los perros les puede aparecer sarro y placa en sus dientes. Esto, a la larga, puede resultar en enfermedades de las encías, gingivitis, periodontitis y pérdida de piezas dentales.

Uno de los principales síntomas de enfermedades dentales en perros es el mal aliento, o halitosis, acompañado de sarro visible en los dientes, que se tornan de un color amarillo a amarillo oscuro. Si además las encías están inflamadas puede ser un signo de gingivitis y, si sangran o están muy hinchadas puede significar la presencia de periodontitis. Si no se tratan estas enfermedades, los dientes de nuestros perros pueden caerse y disminuir su calidad de vida al dificultar la alimentación.

La enfermedad periodontal (o de las encías) es uno de los problemas más comunes para el Médico Veterinario; el 85% de los perros mayores de dos años sufren algún grado de esta enfermedad, debido a que la saliva canina favorece el depósito de tártaro en los dientes, siendo la causa principal la acumulación de placa bacteriana en las superficies dentales. Esta patología es conocida como una enfermedad silente, debido a su naturaleza lenta y progresiva. Signos y síntomas de esta condición van desde la inflamación de las encías (gingivitis), acumulación de restos de comida y bacterias (placa), formación de placa mineralizada (tártaro) y mal aliento, hasta sangramiento espontáneo de encías, con gran inflamación e infección, pérdida de dientes (periodontitis).

En casos muy severos, la enfermedad periodontal puede producir pérdida del apetito, disminución de peso, infección generalizada, e incluso enfermedad cardíaca.


¿Cómo se forma el sarro dental en los dientes de los perros?

Las bacterias comienzan a desarrollarse entre losrestos de comidaque se encuentran en los surcos de los dientes del perro. Cuando las bacterias se mezclan con la saliva y la comida depositada entre las encías y los dientes, es cuando se comienza a formar la placa bacteriana. Si no eliminamos pronto esta placa bacteriana(3-5 días), los minerales que se encuentran en la saliva en combinación con la placa comenzarán a endurecerse y rápidamente se convertirá en un material similar a la caliza que llamamos sarro.



Si no eliminamos el sarro, se irá acumulando debajo de las encías irritándolas y provocando una inflamación llamadagingivitis. Una vez que se encuentre la encía inflamada, provocará que los dientes comiencen a separarse y se formen pequeños espacios donde puedan desarrollar más cómodamente las bacterias en forma de pus.

Cuando se llega a este punto, el daño es irreversible y doloroso pudiendo ocasionar la perdida de algunas piezas dentales, abscesos o infección en los huesos de la mandíbula. Posteriormente, si las bacterias acceden al torrente sanguíneo, el perro podría sufrir alguna infección grave en sus órganos internos.


El sarro en dientes de los perros se acumula gradualmente en superficies rugosas, sobretodo entre los dientes y debajo de la encía, provocando que esta última se enrojezca, inflame y se retraiga poco a poco, lo que se le conoce como gingivitis, además se reabsorbe el hueso del diente, debilitando la unión del diente a la mandíbula o maxilar, lo cual a mediano plazo ocasiona la perdida de piezas dentales. A la enfermedad provocada por el sarro dental en perros, materia orgánica, gingivitis, etcétera, se le da el nombre de enfermedad periodontal.


En casos en los que la enfermedad periodontal es muy severa se llegan a perder piezas dentales en el procedimiento de limpieza, no tanto por el manejo, sino porque suelen haber piezas que sólo se mantienen sujetadas por el mismo sarro, que no son funcionales y pueden provocar la formación de abscesos o infecciones más severas a la mandíbula.

 
Se ha podido comprobar, que ciertas razas tienen una mayor predisposición a desarrollar sarro. Losperros pequeños y/o con el hocico cortonormalmente suelen tener los dientes más separados o montados entre sí, lo cual provoca que no puedan eliminar los desechos de la comida y se deposite fácilmente entre los dientes. También los perros enfermos tienden a tener más sarro y ello podría deberse por una escasez de saliva, que su sistema inmunológico se encuentre débil o por cambios en el pH de la boca. 

Lo más importante para prevenir o mejorar estas enfermedades es una adecuada rutina de cuidado dental para nuestro perro. Luego de la visita al veterinario y de los cuidados que éste indique para mejorar la salud dental de nuestra mascota, podemos ayudarle a mantener la limpieza y un aliento fresco con excelentes productos hechos especialmente para ellos.



En TropiClean, tenemos una amplia gama de productos de cuidado dental:

·         Aditivos para el agua: Eliminan el mal aliento o halitosis, y ayudan a mantener la frescura en la boca del perro.

·         Espuma y spray dental: Ayudan al perro a tener un aliento fresco.

·         Gel de limpieza: ayuda a remover el sarro y la placa de los dientes del perro con uso diario. Verás dientes más limpios en 30 días y notarás la diferencia en la salud dental de tu perro.

·         Cepillo TripleFlex™: limpia los dientes de tu perro con un cepillado en 360º, ayudando a remover la placa y el sarro.

·         Dedal: limpia los dientes de tu perro cepillando suavemente, sin dañar las encías. Es más fácil de tomar y de usar cuando la mascota no está acostumbrada al cepillado.



Recuerda que es importante que, además de cuidar los dientes de tu mascota con TropiClean, la lleves regularmente al veterinario, tenga sus vacunas al día y cuides de su salud general, para que te acompañe por muchos años y tenga la mejor vida que podría tener junto a ti. 

logo footer

 ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

facebook

twitter

instagram 

UBICACIÓN

Las Parcelas 7950, Oficinas 6 y 7 (módulo 1A), Peñalolén, Santiago

CONTACTO

1+ 56 2 2833 5596
2
+56 9 8929 6658 / +56 9 9944 9523 / +56 9 3562 9573
17  contacto@animalmarket.cl

© 2024 Animal Market. Todos los derechos reservados.